miércoles, 23 de septiembre de 2015

CÉLULAS SANGUÍNEAS




las células sanguíneas conocidas en conjunto se constituyen como la parte líquida de la sangre (junto con el plasma), las cuales, poseen un sinnúmero de componentes con una alta influencia dentro del organismo humano. Son las responsables directas de la capacidad de nuestro organismo para defenderse contra la llegada de sustancias extrañas a nuestro cuerpo contrarrestando, por decirlo así, su capacidad de daño en nuestro cuerpo, por tanto constituyen la defensa natural de nuestro organismo ante las sustancias extrañas conocidas comúnmente como antígenos. 



CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS



dentro del gran numero de células sanguíneas existentes, existen variaciones entre estas debido principalmente, a la funcionalidad especifica que poseen, y a la morfología en particular que cada linea celular posee. Dentro de los grupos de células sanguíneas encontramos 

GLÓBULOS BLANCOS
leucocitos
son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. . Al igual que todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea. Entre las cinco clases mas importantes tenemos : los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basofilos. Ademas se dividen según la tincion de su citoplasma y la manera de agrupación en:

Los granulocitos o células polimorfonucleares: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares.


Los agranulocitos o células monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado.

Neutrófilos,. Son los más numerosos, . Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. 

Basófilos:. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación. Poseen un núcleo a menudo cubierto por gránulos de secreción.


Eosinófilos: Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma. 

Agranulocitos o células monomorfonucleares

Monocitos: se elevan casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. 

Linfocitos: . Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. 




GLÓBULOS ROJOS
hematies


También conocidos como hematíes o eritrocitos, se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.



PLAQUETAS O TROMBOCITOS
plaquetas


colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

Todas las células de la sangre son el resultado de la diferenciación y maduración de las células madre, también denominadas progenitores hematopoyéticos. localizados en la médula ósea.
PARA SABER MAS ACERCA DE LOS TIPOS CELULARES Y COMO SE ESTRUCTURAS Y ACTÚAN EN NUESTRO CUERPO, VER EL SIGUIENTE LINK WEB.




No hay comentarios:

Publicar un comentario