miércoles, 16 de septiembre de 2015

LAS MODIFICACIONES DEL POS, UNA VERDADERA FALLA DEL GOBIERNO COLOMBIANO

En nuestro país una de las principales problemáticas en materia de salud has sido si lugar a dudas la implementacion de leyes y modificaciones negativas a los sistemas prestadores de salud por tanto es indispensable manifestar la preocupación que dejan las últimas políticas encaminadas a modificar  todos los esfuerzos del Sistema General de Seguridad Social y que se vienen presentando desde 2008.

Desde hace año y medio se señaló públicamente que las enfermedades menos presentadas en la comunidad serían excluidas del Plan Obligatorio de Salud (POS). Sería extraordinario que se pudieran excluir enfermedades, pues de esta manera seriamos todos los ciudadanos más sanos, pero lamentablemente el resultado va a ser la exclusión y discriminación de los enfermos que no padezcan las mismas enfermedades que aquejan a la mayoría.  Unas de las pruebas mas notables sin lugar a dudas de todos estos hechos apresurados e inconscientes de nuestro gobierno  ha sido la aprobación del Congreso de la  la Ley 1392 de 2010, una verdadera obra inapropiada por parte  del Gobierno y Congreso, pues recorta el derecho a la prestación de muchos derechos que salud que teníamos los colombianos.

 el Congreso aprueba la Ley 1392 de 2010, , un verdadero gol olímpico de parte del Gobierno y Congreso salientes, pues recorta el derecho a la prestación de muchos derechos que salud que teníamos los colombianos.
En suma salen del POS Contributivo y del Subsidiado. las enfermedades recitadas de este incluyen cerca de 6000 , es decir prácticamente el 60% de la clasificación de enfermedades conocida, aunque la Ley permite al Gobierno Nacional ir creciendo la lista poco a poco.

La teoría de seguros señala que  todos los miembros de la sociedad quedan protegidos frente a estas falencias en nuestro sistema de salud. Por el contrario los seguros no fueron hechos para manejar eventos de alta frecuencia y de bajo costo. .
En consecuencia, nuestras aseguradoras manejarán  aquello de interés en salud pública (lo no asegurable en esencia) y que se requiere crear otro aseguramiento diferente para lo contingente (lo verdaderamente asegurable), lo cual no es una verdad probada, ni lo ha sido en ningún país que maneje seriamente la seguridad social. En realidad con ello las aseguradoras, adversas al riesgo como la mayoría de las empresas que manejan los servicios públicos por delegación del Estado, devuelven el aseguramiento y el riesgo al Estado, Estado nacional o departamental con dudosos recursos ni organización aseguradora para este efecto.
La Seguridad Social, por otra parte, nació como un acuerdo para lograr crecimiento económico y estabilidad social en una sociedad, y este acuerdo está basado en la garantía de estabilidad y continuidad del ingreso de los trabajadores y sus familias, ante las contingencias de enfermedad, incapacidad, desempleo, invalidez, vejez y muerte.
las modificaciones que se le han hecho al POS desde el año 2008 a la seguridad social de los trabajadores y sus familias, segmenta y fracciona aún más el derecho a la salud y pone en riesgo la protección económica de la enfermedad.
Sin embargo es necesario el freno inmediato de todas la modificaciones hechas al sistema base de prestación en salud en Colombia por parte del senado, pues muchas enfermedades antes cobijadas por este sistema y ahora vulnerables ( refiriéndose a la condición de los pacientes), son posiblemente las de menor importancia en materia de salud comunitaria en cuanto a su evidencia clínica en las comunidades, pero que pueden contribuir a un sin numero de complicaciones al paciente que serian efectos de la raíz de la problemática en salud que este evidencia.
Luchar por el derecho a la seguridad social consagrado en la Constitución, el derecho a la protección integral contra los riesgos económicos que supone la enfermedad,  la discapacidad, la invalidez, la vejez o la muerte, es la tarea que debe proponerse el país.  Las prioridades en salud no pueden significar políticas contrarias a este derecho constitucional, y si es necesario des estructurar todo el estamento regidor de salud en nuestro país y consagrar un nuevo regidor de la salud colombiana que vele por el cumplimiento de todos nuestro derechos en esta materia.



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Más negocio, menos derecho a la salud



La ley autoriza los “planes voluntarios de salud”, referidos a seguros de salud individuales y colectivos que ofrecen beneficios no incluidos en el POS. Esta es la almendra de la reforma, por cuanto se avanza en establecer un POS limitado para eludir el cubrimiento de los eventos No POS, quedando por tanto un cúmulo de aspectos de medicina, odontología, terapias, medicamentos y procedimientos por fuera, para que sean adquiridos por nuevos paquetes de seguros. En síntesis, la ampliación del negocio de la medicina prepagada,
Esta perspectiva también estuvo en los decretos de emergencia social que intentaron reducir el POS a lo básico y a que la gente deba pagar todo lo contemplado como No POS. Con la definición de la regla fiscal y con la iniciativa de ley estatutaria en salud, de ser aprobada, se cerraría el círculo de la manera exacta en que quieren los negociantes de la salud, en tanto se subordina la garantía de los derechos sociales a la estabilidad fiscal. Así, con el principio de sostenibilidad fiscal, se quiebran la acción de tutela y las decisiones de la Corte Constitucional en materia de garantía del derecho a la salud, y con la ley estatutaria se establece que el derecho a la salud es sólo POS, lo que abre al máximo el negocio del No POS.

“ Así, con el principio de sostenibilidad fiscal, se quiebran la acción de tutela y las decisiones de la Corte Constitucional en materia de garantía del derecho a la salud, y con la ley estatutaria se establece que el derecho a la salud es sólo POS, lo que abre al máximo el negocio del No POS ”.





TESIS DOCTORAL 

CÉLULAS SANGUÍNEAS DE SCHROEDERICHTHYS CHILENSIS 

LA DENOMINADA  SERIE BLANCA DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS DE LA ESPECIE

* resumen de la tesis presentada por :Ariel Valenzuela Ciro Oyarzún & Víctor Silva
programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Departamento de Oceanografía, Laboratorio de Piscicultura. Universidad de Concepción. 
 Frente a la escasa información publicada de aspectos hematológicos de las celulas sanguineas de esta especie, se propuso caracterizar los leucocitos de la pintarroja Schroederichthys chilensis y determinar los valores de referencia cuantitativos. Se obtuvo sangre de pintarrojas capturadas en la bahía Coliumo (VIII Región, Chile). En extensiones teñidas con May-Grünwald Giemsa se caracterizó los siguientes leucocitos: linfocitos, granulocitos eosinófilos, granulocitos polimorfonucleares heterófilos, monocitos, blastos y trombocitos. Los leucocitos, en general, presentaron características similares a las descritas en otros peces, destacando la elevada presencia de eosinófilos con gránulos prominentes. Cuantitativamente, se encontraron en el siguiente orden: trombocitos (40-50%) > eosinófilos (15-25%) > linfocitos (18-25%) > heterófilos (5-9%) > monocitos (0-1%) = blastos (0 _ 1%). En comparación con otros peces, la eosinofilia (la más elevada descrita en peces) produce una distorsión de la fórmula leucocitaria, posiblemente por la presencia de trypanosoma humboldti en la sangre. Los parámetros hematológicos informados son un aporte al conocimiento de la especie y servirán como base comparativa para futuras aplicaciones.


Sobre S. chilensis se ha desarrollado un creciente interés por utilizarlo como bioindicador de contaminación química en la Octava Región del oceano pacifico. Sin embargo, el conocimiento hematológico de Chondrichthyes chilenos es muy escaso, lo cual crea la necesidad de aumentar el conocimiento de esta especie, obteniendo datos que puedan ser utilizados en su mantención tanto en su ambiente natural como en cautiverio y, además, servir como referencia para futuras investigaciones experimentales en el campo de la Hematología Comparada y otras disciplinas. Así, en este trabajo informamos los aspectos morfo-lógicos y cuantitativos de leucocitos de S. chilensis para que sirvan como parámetros de la función, del tipo celular y del estado del animal.
  Frente a la escasa información publicada de aspectos hematológicos de las celulas sanguineas de esta especie, se propuso caracterizar los leucocitos de la pintarroja Schroederichthys chilensis y determinar los valores de referencia cuantitativos. Se obtuvo sangre de pintarrojas capturadas en la bahía Coliumo (VIII Región, Chile). En extensiones teñidas con May-Grünwald Giemsa se caracterizó los siguientes leucocitos: linfocitos, granulocitos eosinófilos, granulocitos polimorfonucleares heterófilos, monocitos, blastos y trombocitos. Los leucocitos, en general, presentaron características similares a las descritas en otros peces, destacando la elevada presencia de eosinófilos con gránulos prominentes. Cuantitativamente, se encontraron en el siguiente orden: trombocitos (40-50%) > eosinófilos (15-25%) > linfocitos (18-25%) > heterófilos (5-9%) > monocitos (0-1%) = blastos (0 _ 1%). En comparación con otros peces, la eosinofilia (la más elevada descrita en peces) produce una distorsión de la fórmula leucocitaria, posiblemente por la presencia de trypanosoma humboldti en la sangre. Los parámetros hematológicos informados son un aporte al conocimiento de la especie y servirán como base comparativa para futuras aplicaciones.


Sobre S. chilensis se ha desarrollado un creciente interés por utilizarlo como bioindicador de contaminación química en la Octava Región del oceano pacifico. Sin embargo, el conocimiento hematológico de Chondrichthyes chilenos es muy escaso, lo cual crea la necesidad de aumentar el conocimiento de esta especie, obteniendo datos que puedan ser utilizados en su mantención tanto en su ambiente natural como en cautiverio y, además, servir como referencia para futuras investigaciones experimentales en el campo de la Hematología Comparada y otras disciplinas. Así, en este trabajo informamos los aspectos morfo-lógicos y cuantitativos de leucocitos de S. chilensis para que sirvan como parámetros de la función, del tipo celular y del estado del animal.













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