miércoles, 28 de octubre de 2015

NEMATODOS

NEMATODOS MÁS  IMPORTANTES QUE CAUSAN PARASITOSIS EN HUMANOS


En todo el mundo hay muchos cientos de millones de personas que albergan nematodos en el intestino. Estas infecciones parasitarias, por sus consecuencias sociales y económicas, constituyen un grave problema sanitario, especialmente en los países en desarrollo. La infección se transmite por los huevos o las larvas, que inician su ciclo de desarrollo en el huésped humano cuando, según la especie de que se trate, atraviesan activamente la piel intacta o son ingeridas (o, en casos rarísimos, inhaladas). Las larvas de las especies más difundidas permanecen en estado latente pero potencialmente infectantes durante largo tiempo en el suelo contaminado, mientras que las larvas o quistes de otras son ingeridos cuando se come la carne del huésped reservorio, tanto cruda como insuficientemente cocinada. La clave de una buena prevención a largo plazo consiste en interrumpir la transmisión. En algunos casos, basta para ello con cerciorarse de que se cuece o asa suficientemente la carne y el pescado. Ahora bien, en el caso de las infecciones transmitidas por el suelo se necesitan otras medidas sanitarias importantes:


• Instrucción del público en materia de higiene personal, familiar y comunitaria, así como sobre el uso de zapatos o sandalias.


• Construcción de letrinas y de sistemas eficaces de evacuación de aguas residuales.
• Esterilización de las heces humanas que se utilizan como abono. La interrupción de la transmisión de los nematodos transmitidos por el suelo no es posible actualmente en muchos países endémicos. Sin embargo, una quimioterapia eficaz y regular de alcance comunitario contribuirá a reducir la mortalidad y la morbilidad y posiblemente el ritmo de transmisión.


NEMATODOS


ASPECTOS GENERALES
Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. La infección con nematodos suele recibir el nombre médico de nematodosis. El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios u otras estructuras externas. No muestran ninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores. La boca se sitúa de ordinario en posición terminal, es decir, en el extremo anterior, y con frecuencia posee estructuras especializadas (ventosas, garfios, placas cortantes, etc.) para adherirse al hospedador o alimentarse de él. En las hembras, el útero termina en una apertura vaginal denominada vulva. Los machos poseen un par de órganos quitinosos, las espículas copulatorias que les sirven para prenderse a la hembra durante la copulación. Los machos de los nematodos estróngilos disponen de una así llamada bolsa o bursa copulatriz en su extremo posterior que consiste en una expansión de la cutícula en forma de embudo que facilita la copulación. La morfología de estos órganos reproductivos es muy específica de cada especie y se usa para su clasificación sistemática.              


REPRODUCCIÓN
Los nemátodos son dioicos, es decir, necesitan de la cópula. Por lo general, la entrada o salida de sustancias, como huevos o espermatozoides, es difícil, porque son sistemas neumáticos muy musculados. El aparato reproductor masculino cuenta con una gónada doble en secernentea, y sencilla en adenophorea. Tiene una porción anterior, que es una sucesión de células en constante meiosis, llamada zona germinal del testículo. A continuación está la zona de crecimiento, que llega a una vesícula seminal y da lugar a un conducto muscular que acaba en el conducto eyaculador, que desemboca en la cloaca, encargado de llevar los espermatozoides al exterior.


Fig 1. diagrama que muestra la forma de contagio más frecuente


ASCARIS LUMBRICOIDES

Es el gusano intestinal más grande que parasita al     hombre, pertenece al filo de los Nematodos.


TRICHURIS TRICHIURA
El gusano hembra, que mide entre 3 y 5 cm. de largo y la porción correspondiente al esófago, es dos veces la longitud de su porción posterior.







UNCINARIAS
Necator americanus y Ancylostoma duodenales Son gusanos cilíndricos, blanquecinos y miden entre 0.8 - 1.5 cm.



ENTEROBIUS VERMICULARIS
Es un pequeño nematodo blanquecino y delgado como un hilo. La hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm de longitud por 0.4 y 0.6 mm de diámetro, respectivamente.






ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMATODOS
Ascariasis
Es una enfermedad rara y normalmente asintomática en los países desarrollados. En caso de desarrollo de la enfermedad, los síntomas, que en parte dependen de la carga parasitaria, son: urticaria, inflamación, fiebre, hipersensibilidad, eosinofilia pulmonar simple o síndrome de Löffler (cuadro respiratorio agudo con tos, expectoración y estertores bronquiales). Después aparecen trastornos digestivos como: vómitos, náuseas, dolor abdominal, pérdida de apetito y diarrea. En ocasiones puede haber complicaciones hepáticas y, cuando hay muchos gusanos en el intestino, se puede producir obstrucción intestinal.


Infección por Tricocéfalo
Las infecciones ligeras suelen ser asintomáticas. Se le atribuyen síntomas como dolor abdominal (que suelen confundirse con apendicitis), vómitos, constipación, fiebre, distensión y flatulencia, cefalea, dolor de espalda, anorexia y pérdida de peso. La punción del extremo anterior de la mucosa puede abrir camino a las bacterias. Puede ocurrir una reacción inflamatoria crónica con pequeñas hemorragias subepiteliales. En las infecciones intensas se presentan diarreas y emaciación. El prolapso rectal, ocasionado por tenesmo (pujo) extremo, está asociado con infecciones muy graves y se aprecia gran cantidad del parásito.


Infecciones por uncinarias
La parasitosis causada por las uncinarias involucra a moléculas con acción anticoagulante, inhibidores de proteasas, proteasas digestivas y otras proteínas de excreción/secreción. Estas son mediadores fundamentales en la infección y el desarrollo de la infección en el hospedero, en sus tres fases: - Activación de las larvas en el suelo, invasión del hospedero, y migración tisular, que incluye, desde luego, la digestión de la piel y de otros tejidos. Las secreciones de las larvas de N. americanus tienen actividad enzimática que degrada los sustratos del tejido conectivo: colágeno, fibronectina, laminina y elastina.
- La adquisición de nutrientes, a través de la acción de anticoagulantes y la degradación de proteínas séricas.
- La neutralización de las defensas del hospedero mediante la inhibición de proteasas intestinales del hospedero y la evasión inmune, llevada a cabo por la modulación de la respuesta inflamatoria del hospedero.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Sarmiento, L., Tantaleán, M., & Huiza, A. (1999). Nemátodos parásitos del hombre y de los animales en el perú. Revista Peruana De Parasitología, 14, 9-65

MAPA CONCEPTUAL SOBRE NEMATODOS CREADO EN CMAPTOOLS




Para mayor información sobre la temática mira el siguiente vídeo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario