miércoles, 28 de octubre de 2015

NEMATODOS

NEMATODOS MÁS  IMPORTANTES QUE CAUSAN PARASITOSIS EN HUMANOS


En todo el mundo hay muchos cientos de millones de personas que albergan nematodos en el intestino. Estas infecciones parasitarias, por sus consecuencias sociales y económicas, constituyen un grave problema sanitario, especialmente en los países en desarrollo. La infección se transmite por los huevos o las larvas, que inician su ciclo de desarrollo en el huésped humano cuando, según la especie de que se trate, atraviesan activamente la piel intacta o son ingeridas (o, en casos rarísimos, inhaladas). Las larvas de las especies más difundidas permanecen en estado latente pero potencialmente infectantes durante largo tiempo en el suelo contaminado, mientras que las larvas o quistes de otras son ingeridos cuando se come la carne del huésped reservorio, tanto cruda como insuficientemente cocinada. La clave de una buena prevención a largo plazo consiste en interrumpir la transmisión. En algunos casos, basta para ello con cerciorarse de que se cuece o asa suficientemente la carne y el pescado. Ahora bien, en el caso de las infecciones transmitidas por el suelo se necesitan otras medidas sanitarias importantes:


• Instrucción del público en materia de higiene personal, familiar y comunitaria, así como sobre el uso de zapatos o sandalias.


• Construcción de letrinas y de sistemas eficaces de evacuación de aguas residuales.
• Esterilización de las heces humanas que se utilizan como abono. La interrupción de la transmisión de los nematodos transmitidos por el suelo no es posible actualmente en muchos países endémicos. Sin embargo, una quimioterapia eficaz y regular de alcance comunitario contribuirá a reducir la mortalidad y la morbilidad y posiblemente el ritmo de transmisión.


NEMATODOS


ASPECTOS GENERALES
Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. La infección con nematodos suele recibir el nombre médico de nematodosis. El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios u otras estructuras externas. No muestran ninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores. La boca se sitúa de ordinario en posición terminal, es decir, en el extremo anterior, y con frecuencia posee estructuras especializadas (ventosas, garfios, placas cortantes, etc.) para adherirse al hospedador o alimentarse de él. En las hembras, el útero termina en una apertura vaginal denominada vulva. Los machos poseen un par de órganos quitinosos, las espículas copulatorias que les sirven para prenderse a la hembra durante la copulación. Los machos de los nematodos estróngilos disponen de una así llamada bolsa o bursa copulatriz en su extremo posterior que consiste en una expansión de la cutícula en forma de embudo que facilita la copulación. La morfología de estos órganos reproductivos es muy específica de cada especie y se usa para su clasificación sistemática.              


REPRODUCCIÓN
Los nemátodos son dioicos, es decir, necesitan de la cópula. Por lo general, la entrada o salida de sustancias, como huevos o espermatozoides, es difícil, porque son sistemas neumáticos muy musculados. El aparato reproductor masculino cuenta con una gónada doble en secernentea, y sencilla en adenophorea. Tiene una porción anterior, que es una sucesión de células en constante meiosis, llamada zona germinal del testículo. A continuación está la zona de crecimiento, que llega a una vesícula seminal y da lugar a un conducto muscular que acaba en el conducto eyaculador, que desemboca en la cloaca, encargado de llevar los espermatozoides al exterior.


Fig 1. diagrama que muestra la forma de contagio más frecuente


ASCARIS LUMBRICOIDES

Es el gusano intestinal más grande que parasita al     hombre, pertenece al filo de los Nematodos.


TRICHURIS TRICHIURA
El gusano hembra, que mide entre 3 y 5 cm. de largo y la porción correspondiente al esófago, es dos veces la longitud de su porción posterior.







UNCINARIAS
Necator americanus y Ancylostoma duodenales Son gusanos cilíndricos, blanquecinos y miden entre 0.8 - 1.5 cm.



ENTEROBIUS VERMICULARIS
Es un pequeño nematodo blanquecino y delgado como un hilo. La hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm de longitud por 0.4 y 0.6 mm de diámetro, respectivamente.






ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMATODOS
Ascariasis
Es una enfermedad rara y normalmente asintomática en los países desarrollados. En caso de desarrollo de la enfermedad, los síntomas, que en parte dependen de la carga parasitaria, son: urticaria, inflamación, fiebre, hipersensibilidad, eosinofilia pulmonar simple o síndrome de Löffler (cuadro respiratorio agudo con tos, expectoración y estertores bronquiales). Después aparecen trastornos digestivos como: vómitos, náuseas, dolor abdominal, pérdida de apetito y diarrea. En ocasiones puede haber complicaciones hepáticas y, cuando hay muchos gusanos en el intestino, se puede producir obstrucción intestinal.


Infección por Tricocéfalo
Las infecciones ligeras suelen ser asintomáticas. Se le atribuyen síntomas como dolor abdominal (que suelen confundirse con apendicitis), vómitos, constipación, fiebre, distensión y flatulencia, cefalea, dolor de espalda, anorexia y pérdida de peso. La punción del extremo anterior de la mucosa puede abrir camino a las bacterias. Puede ocurrir una reacción inflamatoria crónica con pequeñas hemorragias subepiteliales. En las infecciones intensas se presentan diarreas y emaciación. El prolapso rectal, ocasionado por tenesmo (pujo) extremo, está asociado con infecciones muy graves y se aprecia gran cantidad del parásito.


Infecciones por uncinarias
La parasitosis causada por las uncinarias involucra a moléculas con acción anticoagulante, inhibidores de proteasas, proteasas digestivas y otras proteínas de excreción/secreción. Estas son mediadores fundamentales en la infección y el desarrollo de la infección en el hospedero, en sus tres fases: - Activación de las larvas en el suelo, invasión del hospedero, y migración tisular, que incluye, desde luego, la digestión de la piel y de otros tejidos. Las secreciones de las larvas de N. americanus tienen actividad enzimática que degrada los sustratos del tejido conectivo: colágeno, fibronectina, laminina y elastina.
- La adquisición de nutrientes, a través de la acción de anticoagulantes y la degradación de proteínas séricas.
- La neutralización de las defensas del hospedero mediante la inhibición de proteasas intestinales del hospedero y la evasión inmune, llevada a cabo por la modulación de la respuesta inflamatoria del hospedero.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Sarmiento, L., Tantaleán, M., & Huiza, A. (1999). Nemátodos parásitos del hombre y de los animales en el perú. Revista Peruana De Parasitología, 14, 9-65

MAPA CONCEPTUAL SOBRE NEMATODOS CREADO EN CMAPTOOLS




Para mayor información sobre la temática mira el siguiente vídeo:







miércoles, 14 de octubre de 2015

Streptopcoccus agalactiae


El Streptococcus agalactiae es un  ß-hemolítico del grupo b. Causa importante y de infecciones en gestantes y adultos inmunocomprometidos. Se trata de una bacteria encapsulada cuya virulencia se atribuye a una toxina proteica  caracterizada  por presentar una alta sensibilidad a la penicilina.
Su papel como patógeno potencial se ha reconocido ampliamente en países industrializados donde en la actualidad se desarrollan estrategias de diagnóstico y prevención dada su alta morbimortalidad; sin embargo, en países en desarrollo no se informa con frecuencia la infección por este germen, debido  a que este posee  una resistencia moderada a la penicilina y alta a la gentamicina y tetraciclina. Por las implicaciones de esta infección y por lo imperativo de conocer más acerca de ella, se revisan las características de la infección y de los casos, con lo que se pretende alertar sobre la presencia de este germen en Cali a fin de orientar hacia estrategias adecuadas para mejorar su descubrimiento en el laboratorio y hacer un buen diagnóstico y un manejo terapéutico eficaz.


DIAGNOSTICO

La identificación del S. agalactiae en el laboratorio se hace básicamente por observación del crecimiento de colonias blancas brillantes grandes de 2 a 3 mm de diámetro, generalmente con una ß-hemólisis muy evidente en el agar sangre de cordero. Estas colonias corresponden a cocos Gram positivos catalasa negativos; la identificación se puede hacer mediante diversas pruebas bioquímicas. Son gérmenes positivos al factor CAMP, que hidrolizan el hipurato de sodio y son resistentes a bacitracina  y a trimetropimsulfa, lo que los puede distinguir de otro grupo de estreptococos. En el presente caso la identificación y susceptibilidad se hizo mediante el uso de paneles comerciales. Es importante tener en cuenta que la apariencia de la colonia varía de acuerdo con el agar donde se siembre; en el caso de los hemocultivos el crecimiento por lo general se observa en agar chocolate; es importante en estos casos recurrir al Gram y a la prueba de la catalasa para poder enfocar la identificación final del microorganismo.

------------------------------------------------------------------------------





Staphylococcus aureus EN QUESO BLANCO FRESCO Y SU RELACIÓN CON DIFERENTES MICROORGANISMOS INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA


El S. aureus, es considerado omnipresente, encontrándose en las mucosas y piel de la mayoría de los animales  de sangre caliente en el humano el principal reservorio es la cavidad nasal, localizándose principalmente en los brazos, las manos y la cara; también se puede encontrar  en la garganta y en el tracto intestinal, pasando de estas localizaciones al aire, polvo, ropa , utensilios y  equipos, llegando a contaminar los alimentos.
Los  agentes  microbianos  de este tipo en  los alimentos, han sido confirmados como la causa principal de las enfermedades transmitidas por estos productos en Latinoamérica y El Caribe. Entre 1993 y el año 2000, en esta región de la América ocurrieron 191 brotes por intoxicación estafilocócica con 6 433 afectados y 2 muertes.
 Se afirma que un número importante de cepas de S. aureus producen alguna de las  18 enterotoxinas conocidas, predominando en la mayoría de los brotes las enterotoxinas A y D, probablemente por producir  los alimentos bajo condiciones de pH y condiciones higienicas no adecuadas. Los síntomas característicos de la intoxicación estafilocócica son nausea, vómito, dolor abdominal y diarrea desarrollan entre 1 y 6 horas después de haber consumido el alimento, conteniendo enterotoxinas, Pueden  ocurrir otras manifestaciones, como dolor de cabeza y disnea, pero con menor frecuencia, generalmente síntomas no persisten más allá de las 24 horas; las muertes son raras y puede ocurrir en ancianos, niños o personas débiles alguna. 


-----------------------------------------------------------------------


CAPÍTULO CUATRO - MARINOS MICROBIANAS SECUNDARIAS METABOLITOS: CAMINOS, EVOLUCIÓN Y FUNCIONES FISIOLÓGICAS



Los microbios producen gran de metabolitos secundarios con importantes funciones ecológicas. Estas moléculas, que pueden ser catalogados como productos naturales, mucho han sido explotadas en campos médicos como antibióticos, contra el cáncer y agentes anti-infecciosos


. La agrupación de los genes que regulan la biosíntesis de las bacterias es prácticamente universal. Grupos de genes modulares pueden ser mezclados y emparejados durante la evolución para generar diversidad estructural en los productos naturales. Biosíntesis de muchos productos naturales requiere la participación de máquinas moleculares complejas no ribosómicas. El descubrimiento de nuevos vínculos evolutivos estas sustancias y la ciencia puede ayudar a entender las ventajas selectivas que llevaron a la evolución de la biosíntesis secundaria-metabolito dentro de las bacterias. Los Metabolitos secundarios confieren ventajas selectivas, ya sea como antibióticos o proporcionando un lenguaje químico que permite la comunicación entre las especies, con otros organismos y su medio ambiente. 




-------------------------------------------------------------------------





MAPA  BACTERIOLOGICO DE BACILOS GRAM NEGATIVOS

Entre los microorganismos de importancia médica, los bacilos Gramnegativo constituyen un grupo muy grande de bacterias. Aunque no debe considerarse una clasificación taxonómica, para fines prácticos es conveniente establecer cuatro grupos:

1. Bacilos de crecimiento rápido en medios de cultivo usuales, que fermentan la glucosa (bacilos fermentadores).

2. Bacilos de crecimiento rápido en medios de cultivo usuales, que NO fermentan la glucosa (bacilos no fermentadores)

3. Bacilos de crecimiento rápido o lento, que pueden o no fermentar la glucosa, pero que necesitan de condiciones y medios de cultivo epeciales para su crecimiento

 4. Bacilos Gram-negativo anaerobios estrictos. En el primer grupo se encuentran los géneros de la familia Enterobacteriacea, estas son bacterias Jefe, Sección de Micro biología Clinica, Hospital Escuela, en gran parte constituyen parte de la biota normal del intestino y de allí derivan su nombre. Comúnmente se les llama entero bacterias o bacilos entéricos. Estos vocablos no son oficialmente aceptados en taxonomía bacteriana y a veces pueden usarse para designar otros bacilos que aunque no formen parte de la familia mencionada, son miembros de la biota intestinal normal. Además de las enterobacterias, hay otros géneros que se incluyen en el grupo de los bacilos fermentadores aunque no son miembros de la familia Enterobacteriacea, ellos son Aeromonas, Plesiomonas y Vibrio. Es importante conocer, aunque sea a grandes rasgos, la biología de los géneros de bacterias más importantes en el grupo, pues estos microorganismos difieren considerablemente en su patogenicidad y respuesta a los antimicrobianos. La identificación exacta de estas bacterias es_ indispensable, tanto desde el punto de vista clínico como epidemiológico.



PARA MAYOR INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA TEMÁTICA TRATADA VISUALICE EL SIGUIENTE VÍDEO CLIC. 







REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·         Alvarez Bravo, J. (2014). Mapa  bacteriologico de bacilos gram negativos. Retrieved from http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/D/0/D0004901.pdf
·         Díaz-Rivero, C., de García, B. G., & de Alimentos–Departame, Laboratorio de Microbiología. (2001). Staphylococcus aureus EN QUESO BLANCO FRESCO Y SU RELACIÓN CO DIFERENTES MICROORGANISMOS INDICADORES DE CALIDAD SANITARI. Salus, 2(3)
·         Giordano, D., Coppola, D., Russo, R., Denaro, R., Giuliano, L., Lauro, F. M., . . . Verde, C. (2015). Chapter four - marine microbial secondary metabolites: Pathways, evolution and physiological roles. Advances in Microbial Physiology, 66, 357-428. doi:http://dx.doi.org/10.1016/bs.ampbs.2015.04.001
·         Ortiz, María del Pilar Crespo, & Vélez, J. D. (1996). Importancia clínica del streptococcus agalactiae como causante de infección. Colombia Médica, 27(2), 53-58.